INDIA 
Itinerarios Lugares Información Hoteles Auroville Sai Baba

mapvaran.gif (814 bytes)VARANASI

 

VaranasiPoblación: 1.000.000.
La ciudad  eterna es uno de los lugares de peregrinaje más importante de la India, además de atracción turística. Situada a orillas del río sagrado Ganges, Varanasi ha sido un centro de educación y civilización durante mas de 2.000 años. Fué en Samath, a solo 10 km., donde Buda predicó por vez primera su mensaje de aprendizaje, hace 25 siglos. Más tarde la ciudad se convirtió en un destacado centro Hindú, pero fué saqueada en numerosas ocasiones por invasores musulmanes desde el siglo Xl en adelante. Estas visitas destructivas culminaron en la del emperador mogol Aurangzeb, quien arrasó la práctica totalidad de los templos locales y transformo el más famoso en una mezquita. Varanasi ha sido llamada también Kashi y Benares, pero su denominación actual es una adaptación de su antiguo nombre que signifca "la ciudad entre dos ríos", a saber el Varauana y el Asi.

Para los creyentes hindúes, esta ciudad ha sido siempre un lugar especial. Además de ser un centro de peregrinación, se considera un sitio propicio para morir, que asegura el acceso directo al cielo. En nuestros días Varanasi es un centro educativo, sobre todo para eruditos en lengua sánscrita, y estudiantes de toda la India acuden aquí en tropel. No deja de ser irónico que esta ciudad sea el centro de una de las regiones mas atrasadas del país. Una zona básicamente agrícola, rural y superpoblada que se ha desarrollado bien poco desde la Independencia. Por otra parte se ha convertido en el símbolo del renacimiento hindú, y desempeña un destacado papel en el desarrollo del hindi, el idioma nacional de la India.

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Los Ghats or_di.gif (109 bytes)

Los Ghats El atractivo principal de Varanasi reside en la larga sucesión de ghats para el baño que jalonan la orilla Oeste del Ganges. Los Ghats son los escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y donde, en las "ghats crematorios" se incineran los cadáveres. El mejor momento para visitar los ghats es el amanecer, cuando, los peregrinos toman su primer baño. La ciudad vuelve a la animación, la luz es mágica y Varanasi es un lugar exótico. Varanasi es la ciudad de Shiva. NO SAQUE FOTOGRAFÍAS A LOS GHATS CREMATORIOS, EL SOLO HECHO DE QUE VEAN UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PUEDE ACARREAR GRAVES CONFLICTOS. El ghat Asi es el más alejado río arriba, es uno de los cinco ghats especiales en los que los peregrinos deben bañarse por orden en el mismo día. El orden es ASI, DASASWAMEDH, BARNASANGAN, PANCHGANGA y por último MANIKARNIKA.  

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Gran Mezquita de Aurangzeb or_di.gif (109 bytes)

Construida utilizando columnas del Templo Bisecar erigido por Aurangazeb, ésta gran mezquita tiene minaretes que se elevan 71 mts, sobre el Ganges, guardias armados custodian el edificio, por cuanto el gobierno Indio quiere asegurarse de que no surjan problemas entre hindúes y musulmanes.

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Templo de Tusi Manas or_di.gif (109 bytes)

Junto al templo de Durga se encuentra este moderno templo de mármol de estilo shikara. , Erigido en 1964, las paredes del edificio están decoradas con versos y escenas del RAM CHARIT MANAS, la versión hindi de RAMAYANA. Esta cuenta la historia y los hechos del señor Rama, una encarnación de Vishnu. Los no hindúes pueden acceder a este templo.

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Templo Dorado de Vishwanathor_di.gif (109 bytes)

Dedicado a Vishveswara, Shiva como Señor del Universo, el templo dorado esta al otro lado de la calle respecto a su posición original. Aurangazeb destruyó el primer edificio y erigió una mezquita en su lugar. Aún son visitables algunos restos del templo anterior al siglo XVI detrás de la mezquita. La estructura actual fue levantada en 1776 por Ahalya Bai de Indore, y el revestimiento de oro (Tres cuarto de tonelada) que cubre las torres fue suministrado por el maharajá Ranjit Singh de Lahore. Junto al templo se encuentra el Gyan Kupor, o "pozo del conocimiento". Muy estimado por los fieles, se dice que este pozo contiene el lingam de Shiva que fue sacado del templo original y escondido para protegerlo de Aurangzeb. Los no hindúes tienen prohibida la entrada al templo, pero pueden verlo desde lo alto de una casa situada en el lado opuesto de la calle. Unos soldados montan guardia en la parte de abajo. En las inmediaciones del templo, cuya visita es más sugestiva al atardecer discurren una serie de callejones estrechos atestados de tiendas.

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Sarnath or_di.gif (109 bytes)

SARNATH. A 10 Km. de Varanasi, la más sagrada de las ciudades hindúes, uno de los principales centros Budistas del país. Tras llegar a la iluminación en Bodhgaya, Buda vino a Sarnath para predicar su mensaje del camino intermedio hacia el nirvana final.

ir arriba

or_di.gif (109 bytes) Templo de Durga or_di.gif (109 bytes)

El Templo de Durga es comúmnetne conocido como el Templo del Mono (Monkey Temple) debido a la gran cantidad de simios que lo han convertido en us hogar. Fue edificado en el siglo XVIII por orden de una maharani bengalí, y combina tonos rojizos y ocres. El pequeño templo está construido en estilo nagara, propio del Norte de la India, y presenta un shikara con varios niveles. Durba es la forma "terrible" de la consorte de Shiva, Parvati, por lo que en las festividades suelen ofrecerse sacrificios de cabras. Aunque éste  es uno de los templos más célebres de Varanasi, está, lo mismo que algunos otros templos hindúes, cerrado a los no creyentes. Sin embargo, se puede ver en el interior del edificio desde un paso elevado. Tenga cuidado con los monos que deambulan por el lugar, que son atrevidos y perversos: le arrebatarán las gafas de sus porpias narices, o incluso le arañarán o morderán si se aproxima demasiado.
Al lado del templo hay una pileta con agua estancada donde, como de costumbre, se bañan los peregrinos.

 


travelog
(5411) 4374-2323 / Bs.  AS.  - Argentina / info@travelog.com.ar

 

  CORREO | NOVEDADES | DESTINOS | India | Nepal | Maldivas | China | Tibet | Sudafrica | Malasia | Singapore | Thailandia | Indonesia